La mayor parte de investigaciones
realizadas coinciden en señalar como los individuos más proclives a
adoptar la tecnología microinformática en su actividad diaria fueron, en
un inicio, los que tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años,
aventajando incluso a los individuos más jóvenes. Progresivamente la
edad de los usuarios ha tendido a disminuir. Esta situación
probablemente está relacionada con el hecho de que la decisión de compra
de un ordenador pertenece todavía a los padres, influyendo los hijos en
la adquisición de consolas de videojuegos. Esta situación permite que
los intereses entusiastas de los hijos puedan verse facilmente vetados
por el desinterés parental.
El
sexo parece constituirse en una variable relevante en la forma de
introducción de los ordenadores en el hogar, haciéndolo habitualmente de
la mano de personajes masculinos, si bien es posible apreciar un
progresivo incremento en la participación femenina.
Los
sujetos que introducen un ordenador en su domicilio suelen tener
mayores intereses y actitudes más favorables hacia la ciencia y la
tecnología. Ello explica que la mayor parte de sujetos que compran un
ordenador (alrededor del 70%) lo haga sin considerar un uso específico,
basándose únicamente en la posibilidad de aprender más acerca de las
nuevas tecnologías.
Esta
situación se produce esencialmente entre aquellos que adoptan la
tecnología informática de modo temprano (ya sea como innovación o por su
edad) y su perfil suele caracterizarse por dedicar menos tiempo a la TV
y a las actividades sociales, en favor del tiempo dedicado a
actividades solitarias. También suelen practicar menos deporte,
durmiendo habitualmente un menor número de horas.
La
utilización de un ordenador en el domicilio es una forma de
comportamiento determinada por el entorno social, laboral e informático
que rodea al individuo, tanto en el propio domicilio como fuera de él.
Las redes de relaciones sociales resultan especialmente importantes en
la aceptación de cualquier innovación y la informática personal no
resulta una excepción. De este modo cabe destacar la organización de los
establecimientos que comercializan los productos de Apple, que ofrecen
además el valor añadido de una serie de servicios más propios de un
grupo de amigos.
Desde
el punto de vista laboral cabe destacar como los usuarios de
ordenadores en el domicilio, resultan más proclives a adoptar esta
tecnología en sus trabajos, hecho que resulta especialmente evidente
entre los niños y en relación a la escuela.
Hasta
aquí este post. En el siguiente veremos algunas características de
personalidad o estados emocionales que pueden aumentar la vulnerabilidad
psicológica a las adicciones.
Rafa Marcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario