viernes, 20 de septiembre de 2013

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DE LOS ADICTOS:INTERNET Y VIDEOJUEGOS (PARTE 3)

En este post hablaremos de las características  de personalidad o estados emocionales que favorecen este tipo de adicciones. Conviene comentar algunos factores de riesgo:
  • Déficit de personalidad, introversión, baja autoestima y alta búsqueda de sensaciones
  • Déficit en las relaciones personales
  • Déficit cognitivos, fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad
  • Alteraciones psicopatológicas, depresión o adicciones químicas o psicológicas.
Son varios los mecanismos psicológicos que llevan a la adicción relacionada con Internet y los videojuegos:
  • Aplicaciones adictivas: Las aplicaciones más adictivas son las que permiten la interacción con otros como los chat o los juegos online. Existen diferencias en el uso entre los que son adictos y los que no. Los no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los dependientes las usan para socializarse y conocer gente nueva. Según esto se determinan las principales áreas de reforzamiento.
    • Apoyo Social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. La relación continuada en aplicaciones como el chat hacen que se establezca una relación con los demás miembros, alentada por la deshinibición que se muestra en la red. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo social de la persona.
    • Satisfacción sexual: Hay multitud de chats diseñados para la interacción erótica. En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y la sensación de sexo seguro. Por otro lado, las personas que se ven menos atractivas fisicamente se ven liberadas de este problema.
    • Creación de personalidad ficticia: Determinados juegos y aplicaciones permiten crear un personaje virtual con las características que deseemos. Esto es una forma de reinventarse a sí mismo y cubrir necesidades psicológicas enmascarando las inseguridades. Dos de estas necesidades son: 
      • Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a revelar aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos. Una vez sacados a la luz se debe aprender a incorporarlos a la personalidad y no limitarlos al ciberespacio. 
      • Reconocimiento y poder: Este elemento se deriva de los juegos en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.
                                                                                                                          Rafa Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario