viernes, 23 de agosto de 2013

MDMA ¿DROGA O MEDICAMENTO?

Investigadores, académicos, profesionales de la salud y activistas de todo el mundo, están uniendo esfuerzos para que los gobiernos levanten el veto a la investigación con el MDMA, sustancia básica que se encuentra en el éxtasis. Se están conociendo resultados muy esperanzadores tras su uso en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático en soldados que regresaban del frente, víctimas de abusos sexuales y maltratos físicos durante la infancia, por citar algunos casos, donde la mala experiencia crea un encierro y un aislamiento personal del que es muy difícil salir.

El MDMA fue inventado en 1912 por la compañía alemana Merck, trabajando en un medicamento para detener hemorragias. En 1976, Alexander Shulgin la vuelve a sintetizar como droga psicodélica y en 1985 fue prohibida por su abusivo uso provocando muertes entre jóvenes consumidores.

Debemos destacar que el MDMA no llega a la calle en estado puro pues es mezclado con ketamina, cafeína y otros compuestos químicos que la alteran produciendo de esta forma el éxtasis y sus consabidos efectos dañinos. En cambio, cuando se administra bajo estricta supervisión terapéutica y no se mezcla con otras drogas, esta sustancia ayuda a superar numerosos traumas.

El secreto del éxito del MDMA se debe a sus caracteres empatógenos y entactógenos. El primero indica que produce empatía mientras que el segundo genera contacto con el interior. Esta combinación resulta perfecta para el paciente porque gracias a ella se deshinibe, se siente a gusto consigo mismo, pierde el miedo a enfrentarse con sus fobias mientras ve en su terapeuta una persona en la que confiar y a quien poder contarle todo lo que pasa por su cabeza. Gracias a estos sentimientos se forja y estrecha una fortísima alianza terapéutica.

A nivel psicofisiológico, el MDMA produce una descarga de serotonina, dopamina y oxitocina; también, coarta el centro que procesa miedo en el cerebro, la amígdala. Esto hace que un paciente en terapia de estrés postraumático pueda recuperar los recuerdos que lo atormentan o confrontar emociones dolorosas sin sentir la aprehensión que generalmente siente.

En este video Jose Carlos Bouso, explica brevemente su estudio con MDMA con pacientes de estrés postraumático, conviene verlo antes de seguir leyendo.
http://www.dailymotion.com/video/x7943w_mdma-extasis-en-psicoterapia_school#.UMIx6-RFV7U


Y dicho esto, es de justicia aclarar que no estamos ante la panacea de nada y que el MDMA solamente es efectivo como tratamiento médico si va unido a terapia. Es muy importante seguir con investigaciones en esta línea y para ello las autoridades sanitarias deben apoyar los profesionales especializados en esta temática. El MDMA podría abandonar el lado oscuro de la ilegalidad para volver como un remedio terapéutico más y combatir graves desórdenes psiquiátricos.

                                                                                                                          Rocío Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario