viernes, 12 de abril de 2013

CONSUMO Y ABUSO DE DROGAS ¿HABLAMOS DE LO MISMO?

El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de las una sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con afectos adversos. Por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre algunos camioneros.

Cabe destacar que todo abuso o dependencia de sustancias necesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas.

No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana cocaína y otras, van a caer en un abuso o adicción a la misma, pero lo que si debe quedar claro es que el uso de sustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a esas problemáticas.

Estudios científicos han comprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas.

El abuso de drogas, en cambio, alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desvía de los patrones médicos o sociales aprobados en el marco de una cultura dada. Implica la noción de desaprobación social, es decir, es la sociedad en que un individuo se halla la que legitimará los niveles aceptados de consumo de una sustancia determinada. 

Por ejemplo, la categoría social de "abuso de alcohol" difiere entre los países latinoamericanos y los países del norte de Europa. En estos últimos, el consumo abundante de alcohol suele ser más tolerado. De acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association), el abuso de sustancias se define por los siguientes criterios: 

A. Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clinicamente significativos, expresado por 1o más de los items siguientes durante un periodo de 12 meses:
  1. Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias o rendimiento pobre; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa) 
  2. Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fisicamente peligroso (p. ej., conducir un coche) 
  3. Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia)
  4. Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales o interpersonales continuos o recurrente o exarcebados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación o violencia física)
B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancias. 


Antonio García
 


1 comentario:

  1. Perfecto lo que dices en este articulo, pero las personas que hemos caido en la ADICCION A LAS DROGAS buscamos soluciones a nuestra problematica,quiero compartir contigo mi sitio que su finalidad esta enfocada en ayudar a salir del problema de la adiccion, basado en mi propio testimonio........http://comoprevenirlasdrogas.wordpress.com/

    ResponderEliminar