viernes, 5 de abril de 2013

ADICCION A LAS XANTINAS... ¿ESO QUE ES?

Sinceramente cuando entrevistamos en nuestro programa de radio al coordinadora del programa "Ciudades ante las drogas" en Marmolejo y comentó este tipo de adicción todos en el estudio nos quedamos un poco a cuadros... Por lo tanto y, como buenos profesionales que somos, decidimos documentarnos para contaros qué es la adicción a las xantinas ya que muchas personas recurren a este tipo de sustancias para tener un aporte extra de energía... aunque realmente no es energía lo que te dan.

Se conoce con el nombre de xantinas a un grupo de sustancias entre las que se encuentra la cafeína, la teína... Estas sustancias son los principios activos de las hojas de té, las semillas de café, la nuez de cola, la hierba mate, el cacao (chocolate) etc. La más conocida y extendida es la cafeína. Mas concretamente son sustancias orgánicas que contiene nitrógeno y se encuentran ampliamente dispersas por todo el mundo. Generalmente se le refiere como alcaloides. Este tipo de sustancias son usadas por le hombre a lo largo de toda su historia.

Se usan normalmente por vía oral en forma de infusión, bebidas carbonatadas o rehidratantes, adicionadas a los alimentos o en las mútiples presentaciones del chocolate. Actualmente el mayor consumo de xantinas se debe posiblemente a la ingestión de bebidas de cola. Estas sustancias se comportan como estimulantes del sistema nervioso central. Para que nos hagamos una idea a dosis de 150 a 300 Mg se produce una estimulación de las funciones psíquicas, facilitando el trabajo intelectual y retardando la inducción del sueño.

En general la intoxicación es poco frecuente ya que se necesitan dosis muy grandes, pero en caso de producirse los síntomas son mareos, vómitos, aumento de la orina, sed, temblores, aumento del ritmo cardíaco... 

Uno de los problema de estas sustancias es que crean tolerancia con facilidad, siendo cruzada entre todas ellas (si se toma una taza de café y un vaso de cola estamos tomando dos tipos diferentes de xantinas pero que producen los mismos efectos en el organismo y, por tanto, se sumarían sus efectos) y se potencian con cualquier tipo de estimulante. También pueden producir dependencia psíquica.

Entre sus efectos podemos señalar:
  • Efectos físicos: Induce temblor y puede provocar tensión muscular crónica. Insomnio, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, vigilia, náuseas, diarrea e incluso úlceras. 
  • Efectos psicológicos: ansiedad, irritabilidad e incapacidad de concentración 
Y bueno, después de esto lo que siempre decimos en COLOKATE en la moderación está la virtud.

Rafa Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario