viernes, 3 de mayo de 2013

ESOS FUMADOS RASTAFARIS...¿O QUIZÁ NO?

Todos conocemos la cultura Rastafari de oídas, y automáticamente lo asociamos al cannabis, pero realmente ¿esto es así o simplemente es una leyenda urbana? 

La cultura Rastafari es un movimiento espiritual, surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston (Jamaica) y en los sectores rurales adyacentes. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con rastas, tams (gorros teñidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y camisetas holgadas, toda su vestimenta muestra los colores verde, amarillo y rojo, también es típico el símbolo de la hoja de marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley. 

Para el teórico Rasta, Rodrigo Pérez: "La hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad". Pérez considera que fumar "ganja"  es "un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos, sin embargo, aclara, los Rastas no tienen la obligación de fumar "ganja". "Nosotros experiementamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza" Además defienden la "ganja" al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. " Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que esta implicado Dios todopoderoso"

En general, las drogas producen adicción, pero la marihuana no crea dependencia física. Los Rastafaris no consideran prohibirla. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre sino a las leyes naturales, al igual que el hombre. "Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siempre que lo necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente" Aunque se reprocha el uso lúdico de la hierba, pues esto no está bien visto por los Rastafaris.

Sergio Rayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario